jueves, 9 de julio de 2009

¿Qué es un Sistema Eléctrico de Potencia?

Un Sistema Eléctrico de Potencia (SEP), es el conjunto de centrales generadoras, de líneas de transmisión interconectadas entre sí y de sistemas de distribución esenciales para el consumo de energía eléctrica. distribución, y utilización de energía eléctrica. Tradicionalmente han sido manejados bajo esquemas llamados verticales pero en la actualidad cada subsistema puede ser manejado en forma independiente a través de compañías públicas y privadas denominadas de producción, transmisión, distribución y comercialización reguladas por una comisión reguladora de energía

El SEP está formado por tres partes principales: generación, transmisión y
distribución; siendo:

− La GENERACIÓN, es donde se produce la energía eléctrica, por medio de las centrales generadoras, las que representan el centro de producción, y dependiendo de la fuente primaria de energía, se pueden clasificar en:

* CENTRALES HIDROELÉCTRICAS
* CENTRALES TERMOELÉCTRICAS
* CENTRALES GEOTERMOELÉCTRICAS
* CENTRALES NUCLEOELÉCTRICAS
* CENTRALES DE CICLO COMBINADO
* CENTRALES DE TURBO−GAS
* CENTRALES EÓLICAS
* CENTRALES SOLARES


Las centrales generadoras se construyen de tal forma, que por las características del terreno se adaptan para su mejor funcionamiento, rendimiento y rentabilidad.


− LÍNEAS DE TRANSMISIÓN, son los elementos encargados de transmitir la energía eléctrica, desde los centros de generación alos centros de consumo, a través de distintas etapas de transformación de voltaje; las cuales también se interconectan con el sistema eléctrico de potencia ( SEP).
Los voltajes de transmisión utilizadas en este país son: 115, 230 y 400 kV.
Una de las formas de clasificar las líneas de transmisión, es de acuerdo a su longitud, siendo:

a) Línea corta de menos de 80 Km.
b) Línea media de entre 80 y 240 Km.
c) Línea larga de 240 Km. y más



− SUBESTACIONES ELÉCTRICAS, en función a su diseño son las encargadas en interconectar líneas de transmisión de distintas centrales generadoras, transformar los niveles de voltajes para su transmisión o consumo.
Las subestaciones eléctricas por su tipo de servicio se clasifican en:


* SUBESTACIONES ELEVADORAS
* SUBESTACIONES REDUCTORAS
* SUBESTACIONES COMPENSADORAS
* SUBESTACIONES DE MANIOBRA O SWITCHEO
* SUBESTACIÓN PRINCIPAL DEL SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN
* SUBESTACIÓN DE DISTRIBUCIÓN
* SUBESTACIONES RECTIFICADORAS
* SUBESTACIONES INVERSORAS

Sin duda la denominación de una subestación como transmisión o distribución es independiente de las tensiones involucradas, y está determinada por el fin a que se destinó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario